viernes, 1 de junio de 2012

15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina






15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina 
Guía para desmontar el imaginario prominero 
Colectivo Voces de Alerta 
Editorial El Colectivo / Herramienta Ediciones

Presentación en San Miguel de Tucumán: martes 5 de junio, 17 hs. con la presencia de Maristella Svampa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.





MITO 5:
Que la minería no afectaría la provisión de agua.
VERDAD:
Para que haya actividad minera las empresas tienen que asegurarse el abastecimiento de las principales fuentes de agua y energía eléctrica; importantes fuentes de agua corren el riesgo de contaminarse, disminuir severamente o incluso desaparecer.
Mientras una familia campesina consume entre 30 y 50 litros de agua por día, una minera utiliza alrededor de 250000 litros por hora.
La preocupación por el agua es crucial, que gobernantes y mineros no se cansan de asegurar que no habrá mayores afectaciones al líquido vital. Bien anota Maristella Svampa que “estamos frente a una nueva tecnología minera que utiliza grandes cantidades de agua, un bien común cada vez más escaso y necesario para la vida y reproducción de las poblaciones. Por ello, numerosos emprendimientos mineros suelen establecerse cerca de las cuencas hídricas y reservorios de agua, como sucede en la zona de la cordillera y la precordillera, que es nuestra fábrica de agua dulce. No por casualidad, la consigna de las asambleas de vecinos que se oponen a este tipo de minería es: ‘El agua vale más que el oro’”

No hay comentarios: