viernes, 19 de agosto de 2016

Transgénicos ¿sí o no? Un debate con el PO y el Frente de Izquierda: tecnología y maldesarrollo


Compañeros y compañeras del Partido Obrero y, ya que estamos, de la izquierda trotskista en general... Necesitamos de su energía y rebeldía anticapitalista para luchar contra las corporaciones que hoy nos hambrean y envenenan al mismo tiempo. Y esa rebeldía necesita, a mi modo de ver, de la búsqueda de la (in)formación, la autoeducación y la superación del marco positivista en que todxs hemos crecido. Somos hijos e hijas de un sueño desarrollista de "izquierda", en el fondo. Una visión "eldoradista", como gusta decir Maristella Svampa, quien nos visitó hace poco en Tucumán.
Si no me hubiera encontrado este artículo hace unos minutos en el muro de Enrique Viale y otrxs amigxs, no lo hubiera creído: no en ese nivel de ignorancia autosatisfecha que dispara falsedades con impunidad anticientífica. Si me decían que esta nota en la página del Partido Obrero era de hace dos o tres años, yo hubiera pensado... "y bueno, estaban con el viejo casete, pero ahora deben estar revisando sus postulados o al menos evitarán decirlo tan brutalmente...". ¡Pero no!
No, para nada. El artículo está fechado ¡HOY 16 DE AGOSTO de 2016! y el articulista afirma con supina ignorancia lo mismo que puede decirte cualquier Grobocopatel, cualquier Barañao o cualquier soldado del CONICET, a saber: que los O.G.M. no son malos en sí mismos. Por supuesto, el "remate" revolucionario (?) que este ideólogo del PO le pone a la cuestión consiste en decir que... ¡esa producción y ese desarrollo de paquetes transgénicos deben estar gestionados por los trabajadores y científicos! En suma, la misma salida delirante que proponen para la minería tóxica a cielo abierto, o "megaminería", cuando el PO reclama que la contaminación, el envenenamiento y el ecocidio CONSUSTANCIALES a esa actividad sean... "controlados" por los trabajadores.
...
Amigxs y compañerxs del PO, el FIT y demás corrientes de la izquierda anticapitalista. Con todo respeto quiero invitarlxs a estudiar en serio estas cuestiones, que constituyen una necesidad para entender, entre otras cosas, por qué los "progresismos" han sido los mejores agentes de la neocolonización extractivista del subcontinente. De mi parte, me comprometo personalmente en aportar, dentro de mis posibilidades y en coordinación con compañerxs que saben más que yo del tema (un Freddy Carbonel, de Pro Eco, o algún/a amigx o allegadx de nuestra Asamblea de la Plaza), elementos para un taller de autoformación sobre el llamado "extractivismo", ese paquete ecocida que contiene minería a cielo abierto, fracking, agronegocio (que sí, implica, compañerxs, sí implica la asociación mortal entre OGM y agrotóxicos) y otras atrocidades como la urbanización compulsiva, el "boom inmobiliario" y la implantación de grandes infraestructuras y comercios vía IRSA y afines.
Estudiemos, pero sobre todo escuchemos a las víctimas de este ecocidio en curso: ellas tienen, como diría Joan Martínez Alier, el "saber del activista". De esas personas y comunidades tenemos mucho, muchísimo que aprender. La ignorancia no es una condena, pero la soberbia podría serlo.
Les mando un abrazo anticapitalista, por el Buen Vivir y por las mejores tradiciones del ecosocialismo del siglo pasado y lo que va de éste.
Dany, asambleísta
16 de agosto 2016 pasada la medianoche
(pero este debate es lo menos trasnochado que conozco). 


Foto cabecera nota: Paraguay, 2012, resistencia en Paraguay al golpe parlamentario que reemplazó a Lugo por un gobierno directo de las corporaciones. / Foto inferior: Tucumán, 2013, asambleístas y ecologistas en la marcha del 24 de Marzo.

1 comentario:

José dijo...

El PO no tomó ninguna postura, lo que salió en la prensa on line
esta en la columna de opinión!

a ver si esta nota del 25/8 ayuda a comprender igualmente que salga una nota en la columna opinión lejos esta de tomar una postura
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1425/opinion/los-negocios-criminales-de-monsanto