sábado, 2 de julio de 2016

Y junio me arde rojo aquí en Oaxaca




"y junio me arde rojo aquí en la espalda" (J.F.)

México otra vez me duele.
me arde rojo aquí en el mapa. 
Hace unos días mataron
de nuevo, allá en Oaxaca,
a Kosteki y Santillán
junto al maestro Fuentealba.
Y a José Luis le quitaron
la cámara y la mirada.
Y Julio que no aparece.
Y yo que aquí no hago nada.
México otra vez me duele
me arde junio aquí en Oaxaca. 

México otra vez me duele,
como el setiembre de Iguala.
Hace unos días mataron 

de nuevo, allá en Oaxaca
a Bertita y a Nicinha,
las defensoras del agua,
junto a Cristian y a Miguel,
la dignidad derramada
en la custodia del monte.
¿Y yo aquí sin hacer nada?
México otra vez me duele,
arde rojo aquí en la Pacha. 

(Dany y Pata) 


RÉQUIEM MAGISTERIAL 

Bajo los rayos de un Sol inclemente
marchamos brazo con brazo
con consignas de justicia en la mente
con proclamas de equidad paso a paso. A lo lejos una muralla se divisa
tratando de cortar nuestro camino
policía federal en la camisa
en uno reconozco a mi vecino
no comprende que el cuello que pisa
es también el de su destino
que sus hijos son nuestra premisa
que clamamos por cambiar nuestro sino.
Nuestros pies no se frenan
siguen firmes adelante
nuestras gargantas resuenan
somos la voz del estudiante.
Una ráfaga de estruendos nos paraliza
veo a algunos compañeros desplomarse
bajo de sus cuerpos una mancha rojiza
poco a poco comienza a derramarse
el comandante a sus esbirros atiza
la rebelión comienza a disiparse
más tarde siluetas marcadas con tiza
indican el precio de inconformarse.
Pero no impiden que la marcha avance
porque las balas no matan ideales
a la causa no hay fuego que la alcance
a nuestras convicciones seguimos leales.
La tiza debería correr en el pizarrón
y no en el pavimento
los maestros alzar la voz en el salón
y no mendigando un aumento. 

(Abraham)