viernes, 29 de abril de 2016

Segunda Marcha de Mujeres Originarias: registro de todas las voces en audio, para compartir y difundir

 

 

 


Fotonota publicada en facebook, a continuación:


PRESENTE DEL INDICATIVO 

"Mi mamá ES una luchadora por la vida, por la naturaleza", dijo Salvador Zúñiga, poniendo el verbo en tiempo presente. "Para este sistema es peligroso luchar por la vida", concluyó desde el megáfono, con la voz estrangulada de emoción, pero sin quebrarse. 

Fue en el arranque de la Marcha De Mujeres Originarias (1), frente al monumento al genocida Roca: allí el joven estudiante de Medicina de la UBA tomó la palabra a continuación de la luchadora mapuche Moira Millan y recordó a su madre, la inmensa Berta Cáceres del pueblo lenca (2), asesinada en Honduras el 3 de marzo.

"El hecho de luchar por la vida, de luchar por los ríos, porque sigan corriendo, porque sigamos escuchando a nuestras aves, porque sigamos viendo a nuestras montañas llenas de vida... es por eso que la asesinaron", reflexionó Salvador, que vive en la capital argentina desde hace cuatro años. "Pero su corazón está latiendo... su voz es parte de la lucha de cada compañero y cada compañera aquí presente... En este camino somos parte todos y todas y lo tenemos que seguir construyendo, a pesar de los gobiernos opresores (...) a pesar de que las amenazas continúen y los militares digan disparándonos, vamos a seguir resistiendo".

Un coro de voces, mayoritariamente femeninas, subrayó varios momentos de la caminata con un cántico tenaz: "¡Berta vive! La lucha sigue y sigue"... con todos los verbos, como se ve, en tiempo muy presente.

Fotos y audios: Patricia Morante, excepto (1) 



(1) Audio del comienzo de la marcha con palabras de Moira Millán y Salvador Zúñiga:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/21/resumen-latinoamericano-tv-marcha-de-mujeres-originarias-por-el-buen-vivir-en-buenos-aires/
(2) Nota en BBC sobre Berta Cáceres:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am 


No hay comentarios: