miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tucumán, al costado del mundo (diciembre 2013)







Hace dos años Tucumán ardía, y no precisamente en una revolución, sino en una sedición policial inédita. Lo más triste es que mientras este jardín abandonado del país se cubría de hogueras, de saqueos operados y de incontables cadáveres, en el living porteño el poder político vivía su "fiesta de la democracia" junto a la farándula amiga*. Cuesta olvidar el baile presidencial junto a Moria y su hija, un baile que llegó a ofuscar brevemente a los mismísimos devotos y devotas (esos y esas que a los 15 minutos dejan lo díscolo de lado y justifican todo declarando "amor"). En esa fiesta obscena estaba, me acuerdo, hasta La Renga, demostrando crudamente que ser socio de esta sociedad te puede matar.

Tengo que decirle muchas gracias a la gente de APA! Agencia de Prensa Alternativa por rescatar un cacho de memoria y de historia no-oficial en su documental REHENES, estrenado ayer en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNT. (¡Hay que verlo, comprarlo, difundirlo, revisarlo, criticarlo!). 

Y digo gracias, también, a la palabra poética de Dumit en 2013, a la que hoy nuevamente evoco. Pablo lo (d)escribió tan dolorosamente bien: 

entre humitos de barricadas enfriándose y silencio de escuela cerrada...
los niños vuelven a la vereda en libertad... 
piedra – papel – tijera
piedra mata tijera
papel mata piedra
tijera mata papel
policía mata papel?
policía mata piedra?
policía mata tijera?
gendarme mata policia?
ladrón mata casa?
casa mata negocio?
negocio mata ladrón?
moria mata sofía?
sofía mata echarry?
piedra ladrón papel policía gendarme moria negocio echarry casa sofía tijera
corte!! 
Pablo Dumit 
*10 de diciembre de 2013: la Presidente baila en la "Fiesta de la Democracia"

No hay comentarios: