sábado, 19 de septiembre de 2015

Golpe a golpe (a propósito de resemantizar)

Cada vez que una policía provincial reprimió en estos últimos años, el gobierno nacional se excusó de toda responsabilidad y sus comunicadores adujeron que la Argentina era un país federal y, por lo tanto, no se podía hacer nada. Ahora que una justicia provincial sacó un fallo desfavorable al partido gobernante (fallo que puede ser pésimo o no, pero es un fallo judicial y, como tal, parte del juego institucional de los tres poderes), el gobierno nacional y sus comunicadores se olvidan del "federalismo" y se lanzan a hablar de GOLPE ("golpe blando" o "golpe institucional"). 
Bien, si este fallo es "golpista", me pregunto si, antes, fueron GOLPES las represiones en el feudo de Alperovich contra familias desalojadas, docentes, autoconvocados de la salud y comunidades indígenas; los crímenes racistas del régimen de Insfrán en Formosa; los records represivos que ostenta Lucía Corpacci en Catamarca por cuenta y orden de la mafia minera; o las seis horas de gases, palos y balas de goma frente a la legislatura de Neuquén para que el pueblo no impidiera el acuerdo YPF-Chevron. 
¿Fue un "golpe blando" el anuncio presidencial, en 2012, de la llegada de Monsanto a Córdoba, donde la población de Malvinas Argentinas resiste su instalación con un bloqueo que hoy cumple dos años? ¿Fue un golpe institucional, desde el Congreso, la sanción de la "ley antiterrorista" con el apoyo de la bancada del FPV? ¿Es un "golpe blando" la matanza cotidiana del "gatillo fácil" en la provincia del candidato Scioli? ¿Fue un "golpe institucional" la designación de Milani y su permanencia en el cargo hasta su honroso retiro? 
¿Es golpista el silencio presidencial sobre lo que se vive hoy en Jáchal, en el feudo de Gioja, donde una población exige que se suspenda la explotación minera y que se retire Barrick Gold, ante el hecho consumado del derrame masivo de cianuro? ¿Es golpista seguir sosteniendo a Barrick y no tomar partido por la voluntad popular, claramente expresada en las calles sanjuaninas? 

La voluntad popular en las calles sanjuaninas: ¡Fuera Barrick!
Ni una palabra de la Presidente en su cadena nacional del mismo día.
Pero sí llamó "golpe" al fallo que declaraba nulas las elecciones en Tucumán.
El gobierno nacional y los provinciales con Barrick.
¿Para qué querrían dar un "golpe" estas corporaciones, si ya gobiernan?

No hay comentarios: