sábado, 16 de mayo de 2015

Nombre y apellido: Emanuel Ortega

Fichado por Banfield, militaba en la Primera C con San Martín de Burzaco.
Emanuel Ortega (21), lateral, jujeño de Perico, murió el 14 de mayo de 2015. 

Nombre y apellido

El mismo día en que murió Emanuel Ortega, se jugó el superclásico de la barbarie. Emanuel murió a la mañana, después de agonizar durante once días con el cráneo destrozado por un choque contra el muro de cemento de una cancha de la Primera C. Antes del mediodía, la AFA suspendió por duelo la fecha local en todas las categorías, pero no se atrevió a hacer lo mismo con el meganegocio de la Copa Libertadores. Billetera mata duelo. Así fue como, en la noche del jueves 14 de mayo de 2015, empezó el partido que no debió jugarse (como tampoco, antes, el Racing-Wanderers) y que nunca habría de terminar. El mismo día en que se cortó la vida de Emanuel Ortega, ese día también le estalló la cabeza al fútbol argentino.

Este fútbol es show-business desde hace mucho. Y mucho más allá del juego que nos puede generar simpatía o indiferencia, rechazo o pasión (como a Emanuel Ortega, que lo sentía su propia vida y así lo posteó en facebook), el fútbol-business que ha entrado en coma es acaso el emergente espectacular de una sociedad que se fue al descenso y aún no lo sabe: por eso hasta se da el lujo de preguntarle a Brasil qué se siente.

Como parte de ese extravío, esos delirios y esa amnesia en que vivimos, el 14 de mayo probablemente será recordado no por el nombre de Emanuel Ortega sino por el de un gas que lleva de apellido pimienta.


No hay comentarios: