domingo, 24 de mayo de 2015

Marziali por Ábalos: Los obreros de Morón



LOS OBREROS DE MORON - Letra y Música: Jorge L. Marziali

Se levantan cuando el gallo aun no cantó... 
y perfuman de rumores la estación. 
los persigue la impaciencia y ese plus por asistencia 
al costado menos frío del vagón. 

Después entran a desgano a la ciudad 
porque intuyen que es perder la libertad 
y en las noches se desquitan, matecito y torta frita
y que llueva lo que quiera en el barrial.

Allá se van... aquellos son, esos tigres verdaderos, 
son mis diarios compañeros, mis hermanos los obreros de Morón.

Hay un bolso con peine y con un pan 
algún diario y la camisa de sudar, 
y la changa cotidiana, de trepar por las ventanas 
a ese tren que los devuelva a su lugar. 

Ellos duermen y yo sueño una canción... 
Dos maneras de soñar con la estación. 
Si discuten algún tema, se deschavan con sus lemas: 
si viviera, votarían por Perón.

Allá se van... aquellos son, esos tigres verdaderos, 
son mis diarios compañeros, mis hermanos los obreros de Morón. 


En los '80 conocí esta versión de Alfredo Ábalos, que sonaba a honda santiagueñidad en el conurbano. La cuyanidad la aportaba, con sonoridades propias e intransferibles, la versión grabada por el autor y compositor Jorge Marziali: la una y la otra, dos bellezas de canción.

No hay comentarios: