lunes, 16 de marzo de 2015

Cuero de Cabra: la solidaridad a contraluz

Toda la energía del Chango Villafáñez en primera línea de bombos. El pequeño de rojo a su lado, hijo de Laura, es la garantía de que esta energía tiene largo aliento. Detrás, las cumpas de Acoplase junto a otras manos pegándole fuerte a los parches. Aunque la luz artificial se encendió en la plaza bastante después de que cayera la oscuridad, la concurrencia se mantuvo firme. Cuando se tomó esta foto, ya los reflectores dejaban ver, felices, las caras de los y las Cuero de Cabra en el momento culminante de la jornada, a puro redoble y a voz en cuello.
En un costado, cerca de un cantero, la montaña de bolsas de colaboraciones crecía lenta pero segura. Al final de la jornada, todos los fardos de agua, alimentos varios, botellas de lavandina y prendas de vestir fueron llevados hacia una casa desde donde, a partir de mañana y una vez clasificados, se entregarán casa por casa a familias afectadas por las inundaciones, como parte de un trabajo voluntario transparente como el agua limpia. No está en los canales de TV, pero se hace igual y mejor, a contramano de cierta caridad de marketing.
¡Felicitaciones Gabriel Gómez Saavedra y toda la gente de Cuero de Cabra por esta movida humana y hermosa!
[Foto: Jorge Laskowski



Un completo y colorido registro fotográfico de la jornada, en fotos de Pablo Dumit, aquí
https://www.facebook.com/pablo.j.dumit

El domingo 15 de marzo, "poesía, danza, bombos y cajas por los inundados", fue la propuesta en Plaza Yrigoyen. Acudimos muchxs artistas, y por supuesto no fue televisada. El texto precedente fue subido como fotonota de urgencia a facebook al terminar la jornada.

No hay comentarios: