viernes, 5 de diciembre de 2014

Voy a saquearte el territorio a besos

Fuente: El Patagónico, viernes 5 de diciembre de 2014
http://www.elpatagonico.net/nota/263725-los-nocheros-se-presentaran-en-perito-moreno/
Saqueo de la naturaleza y naturalización del saqueo

Yo no me meto con la cuenta bancaria ni con las ideas de ningún artista. Y respeto profesionalmente mucho a Los Nocheros (y de esto podría hablar largo, aunque no sea consumidor de sus canciones). Pero aquí mi punto es que LAS CORPORACIONES (GOLDCORP, EN ESTE CASO) BUSCAN COMPRAR, MEDIANTE LOS ESPEJITOS DE LA "CULTURA" Y LA "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA", LA LICENCIA SOCIAL QUE EN TODO EL MUNDO NO TIENEN.

Con evidente orgullo, "GOLDCORP Cerro Negro" pone su nombre en el cartel y proclama hacer un "obsequio" a la comunidad de Perito Moreno (Santa Cruz), en un renovado intento de legitimar una explotación minera internacionalmente considerada como saqueadora, contaminante y -en todo el sentido de la palabra- colonizadora: el Potosí del Siglo Veintiuno.

PARA SAQUEAR LA NATURALEZA, NECESITAN NATURALIZAR EL SAQUEO. Y la "cultura" y sus artistas pueden ser eficaces operadores de esa naturalización... o simplemente rechazarla. No se trata, creo, de ser "héroes" ni "comprometidos" (palabras a menudo vaciadas de contenido) sino de plantarnos como ciudadanos y ciudadanas, o como humanos y humanas. O como hijos e hijas de la Pacha, ya que de "folclore" hablamos.

No hay comentarios: