sábado, 19 de mayo de 2012

Jaime Jaramillo Escobar: "... en esa jaula de oro del soneto"

A EDUARDO MENDOZA VARELA,QUE ME HA MANDADO HACER UN SONETO

Querido Eduardo: En “Los cien mejores
poemas latinoamericanos”, compilados por
Simón Latino, no hay un solo soneto, con lo
cual se comprueba que el soneto no es poema.

J.J.E. nació en 1932 en Pueblo Rico, Colombia
Soneto II

Si sonetos, Eduardo, me gustara
hacer, seguramente los haría,
y ni Lope de Vega me igualara
en el arte de hacer sonetería

Mas no puedo encerrar mi fantasía
en esa jaula de oro del soneto,
que ninguna prisión soportaría,
y a límite ninguno me someto

Años hace, obediente a preceptivas,
con metro y rima me inicié de bardo,
pero vi mis ideas tan cautivas,

y mis poemas vi tan incompletos,
que lo juré por Dios, querido Eduardo,
nunca jamás volver a hacer sonetos.

Jaime Jaramillo Escobar 
http://www.jaimejaramilloescobar.com

No hay comentarios: