jueves, 15 de marzo de 2012

"Sé que se fue temprano, de madrugada..."



Blancos pañuelos

Este pañuelo blanco de mi cabeza
tuvo el pelo revuelto, las manos francas.
Le costaba dormirse, y a la mañana
era un gato gruñendo bajo la almohada.

Sé que tuvo un amigo que era vecino
del primo del cuñado de un estudiante,
sé que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardar sus ojos en mi garganta.
¡Cómo quisiera verte! ¿Dónde está tu mirada?...

Este pañuelo blanco de mi cabeza
siempre tuvo problemas con las palabras,
me costaba entenderlo, pero a la larga,
en su risa morian los fantasmas.

Sé que tuvo un amigo que era vecino
del primo de un psiquiatra politizado,
sé que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardar su risa y poder soñarlo.
¡Cómo quisiera oirte! Volverte carcajada...

Este pañuelo blanco de mi cabeza
se la pasó estudiando noches enteras,
yo le cebaba mates y sus amigos
me regalaban flores como a una abuela.

Sé que tuvo un amigo que era vecino
de un artista que hablaba cosas molestas,
sé que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardarme un poco de su fiesta.
¡Cómo extraño esperarte con las manos abiertas!

Este pañuelo blanco de mi cabeza
me dio muchos disgustos, no me quería,
Nunca paraba en casa, pero sabía
que la sopa que espera nunca se enfría.

Sé que tuvo un amigo que en su trabajo
fue delegado por el sindicato.
Sé que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardar sus puños y recordarlo.
¡Para encontrarte canto en las voces hermanas!

Este pañuelo blanco de mi cabeza
quiso tener estrellas en la frente,
quiso poner el mundo en un gran plato
y compartirlo con toda la gente.

Sé que se fue temprano, de madrugada,
que cuando lo llamaron no era su nombre,
sé que no tuve tiempo ni de mirarlo
para saber nombrarlo nuevamente...

¡Cómo quisiera verte dónde está tu mirada?
¡Cómo quisiera oirte, volverte carcajada...!
¡Cómo extraño esperarte con las manos abiertas!
Para encontrarte canto en las voces hermanas.

Javier Zentner

Esta letra siempre me pareció un bellísimo poema. Acaso porque (pero no sólo porque) fue la primera canción sobre los desaparecidos que conocí en mi vida, cuando todavía no sabía nada de nada, en mi adolescencia bajo la dictadura. Su construcción lírica impecable y sencilla, su voz de mujer de "manos abiertas" y "sopa que espera", su melodía dulzona y cadenciosa para cantar lo más triste del mundo... Hay un par de versiones más, pero mejor y más intensa que Grace Hildebrand no la cantó nadie, creo (hasta ahora al menos... me encantaría que mis amigas cantantes e intérpretes la graben y la hagan en vivo).

3 comentarios:

Moni Ostrova dijo...

Gracias Dany, yo no conocía ni el poema ni la canción...
Me dejaste esa cosa aquí y por eso gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Dany:

Celebro y agradezco la casualidad que me lleva a encontrar tu bolg.
Blancos Pañuelos (Las Voces Hermanas) fue compuesta en 1982, estimulada por la fotografía publicada por los diarios, de una Madre de Plaza de Mayo que enfrentaba a un oficial de la policía durante una movilización. Nunca sabré por qué la canción ha tenido un devenir de culto, pero así ha sido. La primera versión de Blancos Pañuelos fue estrenada por mi grupo vocal "De los Pueblos", a mediados de 1983. Ha sido cantada por varios coros y, últimamente, conocí la bella versión que me hizo llegar Grace Hildebrand. Ayer por la noche, la hemos cantado en el Auditorio "Juana Azurduy", de la Universidad Popular Madres de PLaza de Mayo, con el Coro Cumpa y el Coral del Río Negro (de la Univ. Nac. de Río Negro). Siempre suceden intensidades difíciles de contener y una amable sensación de hermandad, que es lo que busqué.
Vuelvo a agradecerte, esta vez por la publicación del texto.

Saludos cordiales

Javier Zentner

Dany dijo...

Javier, enormes gracias a vos. He tratado de ir reuniendo en mi blog textos queridos, entrañables, que en muchos casos habían quedado parcial o totalmente en mi memoria a lo largo de años. Es enorme lo que me genera a mí, personalmente, este texto y esta música, por eso seguiré soñando con escuchar esta canción por más y más artistas. Casi no sabía qué responderte porque podría habler de mi vidd entera desde que tengo uso de razón cívica, algo que les debo principalmente a las Madres de Plaza de Mayo.

Un fuerte abrazo
Dany