viernes, 18 de junio de 2010

RESISTENCIAS (Yo quería decir que hoy murió Saramago)

Don José (1922-2010): "Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho"


RESISTENCIAS

Yo no sé desde cuándo escribir poesía
se hizo casi catarsis o simple obituario.
Me resisto a contar - que para eso está el diario -
las andanzas y hazañas textuales del quía.

Me resisto a cantar en solemne glosario,
en canónico ritmo y en lírica estría
la difunta correa del perro que guía,
ya difunto también, al Magoo literario.

Me resisto, por fin, a volcar el tintero,
a tildar la pc y escupir al cliente,
a épater le bourgeois, a medir el estrago...

Yo tan sólo esperaba eludir al arquero
y ofrecerte un clavel de ese abril persistente*.
Yo quería decir que hoy murió Saramago.

Daniel Aráoz Tapia

*Ese abril de 1974 (cuando Portugal aún no era "Crischiano" Ronaldo)

No hay comentarios: