jueves, 17 de junio de 2010

El colectivo LA VIGILIA a favor de la LEY DE LA IGUALDAD

La Vigilia a favor de la Ley de la Igualdad

Nuestro colectivo ha estado, está y estará siempre unido en la lucha por todos los derechos humanos. Por esto, la diversidad afectivo sexual y la expresión e identidad de género también son nuestra bandera.

Celebramos el ingreso al recinto de la Cámara de Senadores para su tratamiento, el próximo 14 de julio, de la Ley de la Igualdad (que propone la reforma del código civil para permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo). Anhelamos su aprobación, ya que con esta reforma se logrará la igualdad legal para todas las uniones, incluyendo a todas las orientaciones sexuales y de género, y brindando reconocimiento y protección a las familias homoparentales.

Esta instancia ha sido posible gracias a la labor de los colectivos y LGTB (lideradas por la Federación Argentina LGBT), al compromiso personal de muchas lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales; a los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales que promueven los derechos humanos para todos y todas.

No podemos dejar de recordar a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales "pioneros/as" en nuestra provincia de este movimiento, a aquellas y aquellos que ya no están con nosotros/as y no podrán ejercer los derechos por los que lucharon. Es preciso recordar la solidaridad y los antecedentes históricos de esta lucha política. Sin sus aportes este momento histórico no hubiera sido posible.

Recordamos asimismo a quienes fueron victimas del cruento accionar de la dictadura y sus cómplices, sectores que hoy continúan con su mensaje de odio y discriminación.

Como colectivo repudiamos el accionar de “los/as enemigos/as de la igualdad”. Sus retrógradas declaraciones, sus permanentes insultos, su patente homofobia, lesbofobia y transfobia no se corresponden con una sociedad democrática y plural, por lo que exigimos se garantice una sociedad laica en la que lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales vean amparados sus derechos por los poderes públicos.

Nos sumamos a la exigencia para que tanto desde el estado provincial como desde el nacional, se fomenten políticas activas que garanticen la eliminación de cualquier resquicio de normas o actitudes sociales discriminatorias hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.

La polémica sobre el término “matrimonio” no es un debate superfluo. Este esconde también la cuestión sexual como signo de desigualdad y discriminación. Al evitar el uso del término “matrimonio“, para las parejas de gays, bisexuales trans o lesbianas, se pretende marcar un signo de diferenciación, el cual puede ser usado e interpretado en el futuro, como un instrumento de discriminación para gays, lesbianas, bisexuales y trans. Consideramos que la modificación en la ley de matrimonio iguala en todo a las parejas heterosexuales con las homosexuales, por lo qué no corresponde darles denominaciones distintas. Las consecuencias jurídicas y materiales de esta sutil diferenciación podrían ser muy graves y acabar anulando o dañando mucho los derechos de gays y lesbianas, que la ley debe proteger.

Somos partidarios del uso del término “matrimonio”, por el efecto de empoderamiento para gays, lesbianas, bisexuales y trans y por la desacralización de la institución matrimonial que esto supone. De esta forma se refuerza la igualdad, la libertad y la autonomía de las personas. Esta lucha es por una figura universal de reconocimiento de los derechos. Con ellos y ellas ganamos todos y todas. Gana la democracia.

El colectivo La Vigilia apoya la aprobación de la Ley de la Igualdad conscientes de que para construir una sociedad más democrática debemos erradicar la discriminación y los impedimentos para la igualdad real a la que aspiramos.
La aprobación de la Ley de la Igualdad es, en definitiva, un paso ineludible para continuar construyendo una sociedad cada día más abierta, plural y democrática para todas y todos.


AGRUPACION ISAURO ARANCIBIA - ANDHES - CRISALIDA - FOGON ANDINO - JP EVITA - PARTIDO SOCIALISTA - TIERRHA - VILLABOM

No hay comentarios: