domingo, 3 de enero de 2010

Armani: modas y prefiguraciones


Horacio Armani en Revista Mercado (1979) :
"La poesía no morirá como arte, pero tendrá otras formas más silenciosas"



*"La poesía es cada vez más un género de minorías y al convertirse en un dominio donde su propia expresión parece ser su único objeto corre el riesgo de desaparecer: ya es frecuentada sólo por grupos muy reducidos"


*"Sería descabellado pretender una divulgación total: el sueño de la poesía comprendida por las masas corresponde a un futuro más que utópico..."

*"Con nuestra literatura, como con tantas cosas que nos atañen, solemos ser extremos y antagónicos. Recuerdo que en la década del sesenta apareció una poesía —llamémosle social o realista— que no fue sino una chata expresión del género y que no dejó prácticamente nada. Ahora nos pasamos al otro lado".
------------------------------------------
JUNTOS EN UN SUEÑO (Horacio Armani)

Creo que estamos juntos en un sueño
que no acaba porque alguien
– o una absurda célula del destino –
extravió nuestros nombres.
Una materia grave nos une en ese limbo
donde erramos sin ser
junto a voces perdidas recordando
lo misteriosamente regalado
por un dios inocente.
--------------------------------------
*"En cuanto a una propuesta para que el lector se vuelque a la poesía, sinceramente, a pesar de mis deseos, la poesía va a desaparecer. Dentro de muy poco ya ni se publicarán libros de poemas. No morirá como arte quizá, o como dice María Esther (Vázquez, su esposa): 'Ha sido la primera y será la última de las artes', pero seguramente adquirirá otras formas modestas y silenciosas. De todos modos, como poeta apasionado de la poesía tengo la obligación de una esperanza y de hacer una propuesta. Tal vez, habría que regresar a las fuentes, a obedecer ciertas reglas y en base a esto seleccionar una antología universal y decir a todo el mundo: 'señores: aquí está la poesía' ".

*Los extractos fueron rescatados del Revistero de Mágicas Ruinas.

No hay comentarios: