lunes, 28 de diciembre de 2009

POR FAVOR, PERDÓN Y GRACIAS

Amigas y amigos de la escritura: ¿vieron esto?
http://www.lagaceta.com.ar/nota/358238/Opini%25C3%25B3n/reconocimiento__creacion_literaria.html
¿Qué tal si tomamos el guante?

POR FAVOR
Los invito no sólo a leer esa nota, sino a que hagamos escuchar nuestras voces, como ocurre -felizmente- cada vez que se llueve el techo (el kiosco de la SADE en la peatonal, por ejemplo). Pero esta vez, para ver cómo podemos empezar a impermeabilizar nuestra memoria y nuestro futuro.
La Gaceta acaba de publicar un editorial (Ley de Reconocimiento de la Actividad Literaria) que toca el tema de lleno, aunque deja picando algunas pelotitas.
Nada dice de la actividad de la SADE ni de la SEA, por ejemplo, ni a favor ni en contra. Ni de la iniciativa planteada en el penúltimo Letrarte, si mal no recuerdo.
¿La Ley de Reconocimiento de la Actividad Literaria, en la CABA, nació de un repollo? Aplaudámosla, pero generalicémosla, mejorémosla, nacionalicémosla, ¿sí?
No olvidemos que la Ley del Teatro, por ejemplo, salió tras la lucha de años de la gente de esa actividad, bajo distintos gobiernos. Lograrla llevó generaciones de actores, directores, dramaturgos, técnicos, estudiantes...
PERDÓN
Las menciones parciales en esta nota editorial a la experiencia de "Salta en la década de 1980", al Segundo Encuentro Nacional de Escritores en Monteros (allá por el '72, en otra era)... son, creo, una invitación para que los escritores hagan oir su palabra. Hace falta - ¿paradójicamente? - más protagonismo. Especialmente, el de los protagonistas principales. De antagonismo ("estatal" y "privado") tenemos años. No le falta razón al editorial de La Gaceta cuando dice que "tal vez una de las causas por las que no prospera (en Tucumán) este tipo de iniciativas se deba a que nuestros representantes, en general, desconocen quiénes son nuestros escritores...".
Perdón si exagero con mi necesidad personal de escuchar a quienes hicieron más que yo, en la vida y en el papel. ¿Podemos salir del clima de "muy ocupados, tapados de laburo" o del otro, el de "muy veraniegos y relajados", según el caso, y mojar la plumita en el tintero para esto que es pura prosa? Así tal vez, sólo tal vez, tengamos que lamentar menos casos de abandono, menos muertos en la miseria, menos episodios lindantes con el amarillismo...(*)
GRACIAS
Como verán, me tomé prestado el título tripartito de una canción de León Gieco. Era el modo de compartir con ustedes estas preguntas urgentes, respetuosas y nada retóricas.

Un abrazo y feliz 2010.
Dany
Link del Editorial de La Gaceta del sábado 26/12/09
http://www.lagaceta.com.ar/nota/358238/Opini%C3%B3n/reconocimiento__creacion_literaria.htm
-------------------------------------------
(*) Autorreferencia inevitable: mi comentario "El poeta, el daño y el mensajero" en una nota del diario digital Salta 21
http://www.salta21.com/spip.php?article2757
Venía a cuento de una nota anterior en el mismo sitio sobre la situación de Jacobo Regen:
http://www.salta21.com/spip.php?article2753

No hay comentarios: